Cambio de titular de gas en vivienda nueva

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Una vez que hemos adquirido nuestra vivienda nueva, el primer paso que debemos hacer es el cambio de titular de servicios básicos, agua luz, internet, gas esto con la finalidad de cumplir con los pagos de los servicios necesarios en la cotidianidad de nuestras vidas.

En consideración te presentamos un resumen informativo de lo que debes saber y hacer para realizar un cambio de titular de gas en una vivienda nueva, donde podrás encontrar información de tu interés.

Para ello lo primero que debemos saber es si la casa adquirida posee instalación de gas. De no ser así, esto conlleva otro proceso que se explicará en otro artículo. Acá te indicamos paso a paso que debes hacer para tener este indispensable servicio y el cómo, cuándo y dónde hacer el cambio de titular de gas en una vivienda nueva.

Al principio puede llegar a parecer un trámite algo tedioso e insignificante, pero es de vital importancia el cambio de titular de gas en una vivienda nueva, por razones como las que veremos a continuación.

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¿Por qué se debe cambiar el titular del gas?

El titular de un servicio, es la persona que aparece reflejada en el contrato, y por ende es el que tiene la responsabilidad de realizar los pagos de las facturas de forma mensual, así como es la única persona que puede contactar a la compañía en caso de problemas.

Ajustar el servicio de acuerdo al nuevo consumo

Para poder ahorrar dinero es necesario ajustar una tarifa acorde con nuestro nivel de consumo, es vital realizar el cambio de titular, porque de no hacer esto, las facturas que se pagarán serán del viejo dueño de la vivienda, y tal vez estemos pagando por un servicio de gas que no consumimos por completo, esto se traduce en gastos innecesarios.

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Requisitos para cambiar el titular de gas en una vivienda nueva

Adquirimos nuestra vivienda nueva, la que tanto queríamos, ahora bien, el siguiente paso es hacer el cambio del titular de gas. Realizar este trámite se ha vuelto algo tanto esencial como cotidiano, y para llevar a cabo este proceso, solo es necesario cumplir con los requisitos que se mencionan a continuación.

Los requerimientos necesarios son

Datos del nuevo dueño y sus documentos de identidad, DNI o Pasaporte.

Datos del antiguo titular.

Título de propiedad de la vivienda nueva.

Certificado de instalación de gas individual.

La dirección exacta de la vivienda.

La cuenta bancaria del nuevo titular

El código CUPS (código universal del punto de suministro).

Básicamente esta es la información que solicitará la comercializadora o suministradora para cambiar el titular del gas en una vivienda nueva, en caso de necesitar información adicional la empresa se pondrá en contacto con el contratante del servicio para solicitarlos.

Cambio del titular del gas

Si la nueva vivienda cuenta con instalación de gas, en este caso hay dos procedimientos diferentes, que dependen del estatus de la casa, si es nueva o es de segunda mano. A continuación, veremos qué es lo que se debe hacer en ambos casos.

Casa nueva

Para este caso la compañía constructora es responsable de entregar toda la información y documentación referente a la vivienda tales como planos de construcción, planos de instalación eléctrica, de agua residual, y aguas de consumo humano y tuberías de conexión de gas. Quedaría de nuestra parte contactar al suministrador de gas de nuestra preferencia y solicitar la activación del contrato.

Luego la empresa suministradora del gas debe enviar el técnico para que certifique que la instalación de gas cumple con la normativa vigente en el área y proceda a activar el contador del servicio para que comience la facturación del mismo.

Es importante destacar que debemos seleccionar la tarifa de gas que se ajuste a nuestras necesidades y presupuesto, esto evitará futuros inconvenientes con los pagos al suministrador y a nosotros mismo como usuarios.

Casa de segunda mano

De ser este el caso, debemos tener a la mano el certificado de instalación individual una vez que vayamos a contactar al suministrador de gas de nuestra preferencia, el técnico procederá a verificar que la instalación de gas cumpla con la normativa vigente para evitar cualquier incidente o accidente.

De no poseer este certificado, entonces antes de contratar el servicio debemos contactar con un instalador de gas para que verifique las instalaciones y proceda a emitir el certificado.

Solo resta contactar a la compañía que presta el servicio para activar el contrato como hemos explicado en la parte anterior, tomando en consideración la elección de tarifa que se ajuste a nuestra necesidad y bolsillo.

Preguntas frecuentes

A continuación, veremos, algunas preguntas que se suelen realizar a la hora de querer cambiar el titular del gas de una vivienda.

¿Por dónde se realiza el proceso?

El proceso para este cambio de titular se debe por lo menos finalizar, de forma presencial. No obstante, para llenar la planilla y entregar los recaudos está la opción de hacerlo a través de la página web de la compañía suministradora.

¿Cuánto tiempo debo esperar para que haga efecto el cambio de titular?

En condiciones normales, hay un tiempo de espera entre quince y veinte días hábiles para que en la factura salga a nombre del nuevo titular. Así que debemos tener paciencia ya que de seguro nos llegará alguna factura con el nombre del antiguo titular. No obstante, mientras más rápido hagamos los trámites, menos inconvenientes tendremos.

¿Tiene algún coste el proceso?

Algunos pensarán que realizar este trámite tiene algún coste, pero para sorpresa de todos no es así, realizar este trámite es tan sencillo y sin ningún coste adicional que cualquiera puede hacerlo sin problema alguno.

Lo que sí debemos tener claro es que al realizar el cambio de titular estamos asumiendo los derechos y obligaciones del suministro y mantenimiento del equipo de medición del gas. Así como el pago del servicio.

Para tener más información de como cambiar el titular de gas, puede informarte con esta página y para cambiar el titular de otros servicios puede consultar en este sitio.