Cambio de titular del servicio de luz en nuevas viviendas

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Cambio de titular del servicio de luz en nueva vivienda : La luz es uno de los servicios primordiales que debemos tomar en cuenta al momento de hacer vida en una nueva vivienda. Por ello, en este post te queremos dar una serie de orientaciones en todo lo relacionado con tu energía.

El hecho de dar de alta al servicio o hacer un cambio de titular del servicio de luz en nueva vivienda jugará un papel imprescindible para el uso racional y eficiente de la energía, mucho más aún si el lugar que vamos a habitar es nuevo o jamás ha tenido suministro de luz.

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Cómo sé que debo dar de alta la luz o cambiar de titular

Sencillo, en primer lugar, es necesario que verifiques si en esa vivienda en la que vas a vivir nunca ha existido el suministro eléctrico. Pero, si por el contrario ya existe el suministro no es necesario gestionar el alta. Solo con solicitar el cambio de titularidad ya es suficiente.

A continuación, mencionaremos algunos casos en los que debemos dar de alta o hacer un cambio de titular del servicio de luz en nueva vivienda:

En lugares donde se ha quitado la luz por incumplimiento con el pago, para ello la persona deberá cerrar el expediente anterior para que la compañía pueda dar luz de alta nuevamente.

En viviendas que ya han sido ocupadas y en donde el cliente quitó el suministro eléctrico de forma voluntaria y por decisión propia.

En construcciones de viviendas nuevas en las cuales nunca ha existido la energía eléctrica.

Sin embargo, hay una serie de requisitos para dar de alta o hacer cambio de titular del servicio de luz en nueva vivienda, hablamos de la documentación necesaria ¿De qué se trata?

Información del titular

Si vamos a proceder a una nueva alta es necesario que proporcionemos toda la información de la persona responsable del suministro.

Cuenta bancaria

A través de ella se realizarán todos los pagos.

Boletín eléctrico

Cuando la vivienda ha sido construida recientemente o tiene más de 3 años sin el servicio la persona interesada debe aportar un Certificado de Instalación Eléctrica.

Código Cups

Este identifica el suministro a fin de poder tramitar el alta de la luz, modificar su potencia, entre otros aspectos.

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¡Ten en cuenta!

Esto no solo ocurre con el cambio de titular del servicio de luz en nueva vivienda, también pasa cuando alquilamos un piso, en este caso surgen varias dudas por ejemplo ¿a quién le toca pagar, al inquilino o al propietario?

Normalmente debería ser un caso acordado antes de dar el alquiler del piso, sin embargo, es normar que los gastos generales corran por parte del titular de la factura, es decir, el arrendador, y los pagos de servicios individuales por parte del arrendatario.

Si eres inquilino, te debes estás preguntando en este momento ¿hasta dónde debo asumir los gastos? Para ello es necesario que conozcas a plenitud la legislación antes de alquilar, esto no solo aplica para el arrendatario sino también para el arrendador.

Si nos vamos a lo legal, el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid asegura que los gastos generales corresponden al arrendador, sin embargo, los servicios como agua, luz, teléfono, entre otros, corren por cuenta del arrendatario.

De modo que, a pesar de estar legalmente sustentado ambos pueden llegar a un previo acuerdo sin salirse de las normas ni perjudicarse el uno con el otro, teniendo en cuenta quien es el que debe cancelar -en el caso del que hablamos- la luz.

Red Eléctrica de España

Esta es la primera compañía del mundo dedicada exclusivamente a la operación del sistema eléctrico y al transporte de electricidad, creada en el año 1985.

En sus inicios contaba con un equipo compuesto solamente por 93 personas y una red de 10.500 km de líneas de alta tensión, pero actualmente, como resultado de su crecimiento son más de 1.800 personas que forman parte del equipo de trabajo y casi 44.000 km de líneas eléctricas.

¿Su objetivo? Garantizar a como dé lugar la seguridad y continuidad del suministro eléctrico en España, trabajando fundamentalmente en el desarrollo de una red de transporte fiable que contribuya al progreso de la ciudadanía española.

Esta compañía no solo busca brindar un servicio óptimo a los españoles, sino que también a través de sus filiales aporta todo lo necesario para garantizar el servicio de electricidad a países de América Latina como Perú y Chile.

CUPS, pero realmente ¿Qué significa?

Se trata del Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), tal como su nombre lo indica es un código único que identifica el punto de suministro de energía, bien sea electricidad o gas en España.

Para tenerlo más claro es una especie de código que comienza con las letras ES seguidas de 20 dígitos, estos pueden ser números o letras. Dicho código es sumamente importante a la hora de identificar un suministro ante empresas distribuidoras, comercializadoras o en la administración pública.

Como interpretar la factura de luz

Habiendo analizado todo lo que corresponde al servicio de luz ya sea en una vivienda o en un piso, hablaremos de precios. Existen diferentes tipos de tarifas, por supuesto también dependiendo de la empresa comercializadora, sin embargo, vamos a nombrar casos puntuales:

Tarifa plana

En este caso se puede usar toda la energía necesaria y pagar siempre un monto establecido y sin ningún tipo de penalización o imprevistos con el servicio.

Tarifa convencional

Una de las más usadas en España, en este caso se contrata en función de si existe discriminación horaria y seleccionando el modo de pago.

Esta permite que el cliente se implique en la gestión inteligente de la energía, pagando solo lo que utiliza y ajustándose con lo que económicamente cuenta.

De este modo y siguiendo este método de pago, los expertos y procedimientos legales aseguran que la persona va a consumir responsablemente lo que necesita y en el caso de la luz como ya hemos venido hablando será usada racionalmente sin ocasionarle daños al planeta Tierra.

En este artículo podrás seguir informándote del tema.