Todo lo que necesitas saber sobre el cambio de titular de luz

NewTechnologie

Si estás pensando en realizar un cambio de titular de luz, debes saber qué trámites exactamente tienes que realizar, cuáles son los requerimientos básicos que necesitan los proveedores de energía, y cualquier otro detalle para poder cambiar satisfactoriamente. En las siguientes líneas, conocerás algunos aspectos a tener en cuenta antes y durante la realización de un cambio de titular de luz con empresas como Endesa, Naturgy, Iberdrola, Fenosa y más.

Realizar estos trámites, implica mantener contacto directo con el operador de la empresa comercializadora. Aunque algunas veces, sólo basta con que ingreses al sitio web de la comercializadora de tu preferencia, para que conozcas los pasos online para lograrlo. Sin embargo, siempre tiene que tener a la mano la documentación pertinente ya que te lo van a solicitar. También debes tener presente, las circunstancias bajo las cuales quieres realizar el cambio de titular de luz, ya que no es lo mismo que quieras mudarte de una vivienda o local a otro en condiciones nuevas. Pero todos estos aspectos los trataremos más adelante.

cambio titular luz, cambio titular, energía eléctrica

Por qué realizar un cambio de titular de luz

Lo primero que debes preguntar que es por qué quieres realizar el cambio de titularidad. En todo caso, debes solicitar el cambio de titularidad para que puedas tener el derecho de pagar los costos por el consumo de energía eléctrica, y también el derecho para poder cambiar de plan si así lo necesitas. Esto aplica por ejemplo, en el caso en que quieras hacer un cambio de titular de luz con gas natural Fenosa.

En resumen, a continuación verás los motivos más generales para realizar el cambio de titularidad.

Vivienda o locales de alquiler

Es uno de los casos más comunes, y es una de las razones de mayor peso para poder cambiar de titularidad. Si estas en un local o en un piso en alquiler, se aconseja cambiar el titular de luz, ya que es la única forma de que puedas gozar del servicio eléctrico a título personal. Se trata de una manera confortable tanto para el propietario como para el inquilino, de poder costear los servicios eléctricos.

Recordemos, que los inquilinos a veces querrán cambiar de plan o comercializadora de luz, y para ello, deben ser el titular del punto de suministro. Se trata de una forma de poder realizar modificaciones en el contrato de manera personal, sin necesidad de estar dependiendo de algún tercero.

Por mudanza a una nueva vivienda

Se trata de otra razón, ya que si te encuentras disfrutando del servicio de luz, y has dado de baja por una mudanza o nueva vivienda, entonces la nueva persona que vendría a ser el nuevo propietario, tendría que darse de alta asegurándose de que luego realice un cambio de titularidad. Esto último, para poder gozar de los beneficios de la sección anterior.

El cambio de titular de luz en benéfico en estos dos casos, de allí que se aconseja ampliamente, aunque también debes estar atento a los requerimientos básicos.

cambio titular luz, cambio titular, energía eléctrica

Requerimientos básicos para hacer un cambio de titularidad de luz

Dependiendo de la empresa comercializadora, te solicitarán unos requerimientos básicos para poder realizar el cambio de titularidad de luz. En este caso se recomienda que leas muy bien, y sepas cuáles son los documentos, y los tengas a la mano al momento de llamar a la operadora. Principalmente, porque el primer paso es establecer contacto con estas empresas, incluso puedes comunicarte a través del portal de atención al cliente vía online. En este caso, es necesario que tenga el nombre completo del titular de luz, igualmente, se solicitará el apellido, la dirección de la vivienda, el correo electrónico y la consulta que quieras realizar.

Documentos requeridos para cambiar de titular de energía

Respecto a los documentos que la comercializadora te solicitará en caso de que tengas que asistir directamente a la empresa, son básicamente parte de los trámites para que puedas cambiar de proveedor de energía eléctrica.

Tendrás que tener los datos de contacto de la vivienda, lo que significa la dirección del punto del suministro. Deberás tener a la mano el número de contacto telefónico del titular de luz. También debes presenta el número de cuenta donde se procederá con el domicilio del pago.

Otros de los aspectos a tener presente, es el código universal de suministro, ya que es muy importante. Finalmente, te pedirán el nombre completo y tus apellidos, la potencial eléctrica instalada, y también solicitarán la última factura pagada. Ya con esto, procederá a realizar el trámite para el cambio de titular de recibo de luz.

Puedes saber más sobre el precio del cambio de titular de la luz, cuanto tarda en dar de alta, la REE, los CUPS de electricidad.

Las Comercializadoras de energía eléctrica

Es España, dependiendo de la comunidad autónoma donde estés, existirán algunas comercializadoras que se encargarán de ofrecerte las tarifas más rentables y los planes de pago para que puedas costear el servicio de electricidad. Esto también incluye servicios para realizar cualquier tipo de reclamos y modificaciones en los contratos de luz.

Dependiendo de si quieres establecer un cambio de titular de luz con Endesa, o hacer un cambio de titular de luz con Iberdrola por ejemplo, solo debes tener a mano los requisitos que ya mencionamos. Esto mismo pasa si quieres hacer un cambio de titular de luz con Fenosa o si prefieres hacer un cambio de titular de luz con Naturgy.

Coste por cambiar de compañía de electricidad

Cada compañía de electricidad te puede proporcionar distintos costes. Sin embargo, para mayor información al respecto deberás dirigirte al sitio web de la compañía, o llamar directamente a cada comercializadora. Pero de acuerdo a las leyes actuales, ninguna de estas compañías tienen el derecho de obligarte a permanecer con ellas, y esto significa que generalmente los costes por cambiar de compañía eléctrica son gratis.

Sin embargo, cuando hablamos de dar de alta un suministro para luego utilizar el modelo de autorización para el cambio de titular de luz, esto sí puede tener un costo adicional, ya que se necesitaría dar de alta el servicio primero. En este caso, los precios por el total ronda hasta los 300 euro. Por ello, es fundamental que conozcas cuál es tu posición y las razones por las que quieres cambiar de titularidad.

A través de esta página podrás obtener mayor información.