CUPS de electricidad en España

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El Código Unificado de Punto de Suministro (CUPS) es un código, de entre 20 y 22 caracteres, que identifica de forma única a un cliente de electricidad o de gas en España. Sería el análogo del DNI para nuestra conexión de gas o luz.

El CUPS de electricidad y el de gas son números diferentes, incluso si ambos suministros están contratados en el mismo inmueble.

El sistema de CUPS de electricidad se introdujo en 2009, con el fin de proporcionar un entorno competitivo para las compañías de electricidad, permitiendo a los consumidores simplificar sus gestiones ante los proveedores.

Todas las facturas de electricidad contienen el número CUPS en el apartado de datos del cliente. Conocer este número es necesario para realizar gestiones como cambios de potencia o de tarifa de luz.

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Estructura del CUPS de electricidad

El CUPS de electricidad está formado por 18 caracteres alfanuméricos, 2 caracteres alfabéticos de control de errores más 2 caracteres opcionales. Todos los CUPS en España tienen la siguiente estructura: ES-XXXX-YYYYYYYYYYYY-EE-ZZ

Identificación del país (ES)

El código CUPS comienza con la identificación del país mediante el código ISO del país. En el caso de España el código es ES, en mayúsculas.

Identificación del distribuidor

Los siguientes cuatro caracteres (XXXX) son numéricos e identifican al distribuidor de la electricidad en la zona del suministro. Cada zona está cubierta por una sola compañía distribuidora, independientemente de la comercializadora con la que contrates el suministro de luz.

Identificación del punto

Los 12 caracteres restantes los asigna el distribuidor a cada punto de suministro en el momento de su creación.

Corrección de errores

Los últimos dos caracteres (EE) sirven para la corrección de errores, y permiten saber rápidamente si un CUPS es un número válido o no. El propósito es evitar en lo posible los errores tipográficos al insertar un CUPS. Ambos caracteres son letras mayúsculas.

Los caracteres opcionales

Los últimos caracteres (ZZ) son opcionales, y no están presentes en la mayoría de los CUPS. Sirven para identificar lugares especiales de la red de distribución, como por ejemplo los puntos frontera con otras empresas distribuidoras.

¿Quién asigna el CUPS?

Según el boletín del estado BOE-A-2009-19040, de noviembre de 2009, la empresa responsable de la lectura es el operador del sistema en la zona donde el cliente está solicitando el alta en el suministro, en este caso los distribuidores de electricidad.

Una vez hecha la revisión de la instalación y el equipamiento, y siempre que todo esté conforme a los reglamentos técnicos y legales, la empresa tiene 15 días como plazo máximo para la asignación del código CUPS.

El CUPS es permanente

Todos los códigos CUPS son permanentes. De esta forma no se ven afectados por el cambio de titularidad del inmueble, o incluso por las adquisiciones que puedan hacer entre ellas las compañías distribuidoras.

Como el CUPS depende de la empresa distribuidora, tampoco se ve afectado por los cambios de tarifa o de comercializadora que el titular del punto de suministro pueda realizar.

Diferencias entre comercializador y distribuidor

El distribuidor es la empresa responsable de conectar tu hogar a la red eléctrica. Es también quien se encarga de la instalación y mantenimiento de los equipos de medición y de toda la infraestructura eléctrica de las ciudades y pueblos.

No es posible elegir un distribuidor porque están asignados por área. Pero si es posible elegir una empresa comercializadora. Esta es la compañía con la que contratas el suministro eléctrico y quien le envía las facturas.

¿Dónde puedo encontrar el CUPS de electricidad?

La forma más sencilla de obtener el CUPS de electricidad es revisar la factura de luz. Todas las facturas de luz, en físico o electrónicas, deben incluir el número de identificación del punto de suministro junto con los datos del cliente.

Para encontrar el número CUPS, busca las secciones Datos del Cliente o Datos del Suministro en tu factura. Allí, junto con el titular del suministro, la potencia contratada y otros datos, encontrarás los 20 o 22 caracteres de tu número CUPS.

¿Y si me acabo de mudar y no tengo una factura a mano?

Si el inmueble al que te acabas de mudar tiene suministro de electricidad, debe existir un CUPS asociado a este. Si no tienes ninguna factura a mano, puedes obtener esta información directamente desde la distribuidora en forma telefónica o presencial.

Para esto se te solicitará la identificación completa del titular del punto de suministro (DNI y nombre completo) y la dirección exacta del inmueble.

Conocer el CUPS de tu punto de suministro de electricidad es necesario para todas las gestiones de cambio de titularidad que te permitirán realizar cambios de potencia y tarifas, entre otras gestiones.

Trámites en los que necesitarás el CUPS

Además de identificar un punto de suministro de energía, es necesario proporcionar el número CUPS para realizar operaciones tan comunes como las que se presentan en seguida.

Cambiar la titularidad del servicio de electricidad

¿Por qué no tengo un CUPS asignado?

Existen tres situaciones en que es posible que no tengas un número CUPS asignado. En primer lugar, el inmueble puede ser nuevo y no tener aún suministro de electricidad.

También puede darse el caso de que el titular anterior solicitó la baja del suministro eléctrico. Una última circunstancia puede ser que haya perdido el suministro por impago o por razones técnicas.

Obtener el CUPS

Para obtener el CUPS es necesario registrar el suministro de electricidad. Existen dos situaciones diferentes en este apartado.

Si es un inmueble de nueva construcción y nunca ha tenido suministro, es necesario solicitar el alta ante la compañía distribuidora. Si las certificaciones están en regla, la distribuidora realizará el trabajo de acometida y la instalación del punto de medición.

Una vez finalizados los trabajos de instalación del suministro, la distribuidora te asignará un número CUPS, el cual es requerido para poder contratar con la compañía comercializadora.

Si se trata de un inmueble que ha perdido el suministro, es necesario solicitar el alta de reactivación.

Dependiendo de cuánto tiempo de desactivado tenga el suministro, es posible que se requiera una inspección técnica para obtener el Certificado de Instalación Eléctrica, también conocido como Boletín Eléctrico.

Por lo general se requerirá de un nuevo Boletín Eléctrico siempre que el inmueble esté sin suministro por más de 5 años.

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En el vídeo informate acerca de qué es el CUPS: